sueños

lunes, 5 de abril de 2010

El LIBRO DE CABECERA

The Pillow Book

El libro de Cabecera

Peter Greenaway (1996)

Nagiko es hija de una familia modesta que carga con una gran deuda para un editor, la cuál es pagada mediante favores sexuales por el padre de ella; el padre de Nagiko conserva la tradición del haiku, mismo que consiste en dar una bendición a su hija mediante un dibujo en su cara cada cumpleaños.

Al paso de los años Nagiko es obligada a casarse con el hijo del editor para ayudar a contribuir con el pago de la deuda, pero el matrimonio resulta ser un verdadero fracaso pues un día en la mañana en el cumpleaños de Nagiko, ella le pide un dibujo en su rostro para nutrir la tradición que ella arraiga desde su nacimiento… Resultando que el marido se opone a esta costumbre y además de denominarla como una “niñería” Nagiko decide abandonarlo y sucede el primer incendio que marcaría una de sus decisiones más importantes en la vida… la huida de Japón.

Al paso del tiempo Nagiko conoce a Jeróme (compañero sentimental del editor a cuyo padre humilló con favores homosexuales) así que Nagiko decide seducirle y de paso dar vivencia a la tradición del haiku escribiendo libros en la piel de 13 hombres; el de Jeróme será el de su amante.

Pero las cosas no empiezan a salir como Nagiko quisiera: al realizar el segundo libro, Jeróme es presa de un sentimiento de celos así que decide terminar con su vida y Nagikoi que ya se encontraba embarazada de su amante pasa más de una noche entera escribiendo sobre el cuerpo muerto de su amante y el editor al saber de esto manda exhumar en secreto el cuerpo, le quita la piel y así convierte en un pequeño libro a su amante homosexual.

Al finalizar los trece libros el editor le entrega a Nagiko la piel de Jeróme y ella ya con un bebé en brazos da santa sepultura a éste debajo de un árbol que mantendrá junto a su cama.

Ahora Nagiko pinta poemas y escritos en la piel de su pequeño hijo.

PART I http://www.megaupload.com/?d=ONQKOY74

PART II http://www.megaupload.com/?d=HE4UTLLV

PART III http://www.megaupload.com/?d=W7QDEBK0

PART IV http://www.megaupload.com/?d=BMG01DVJ

PART V http://www.megaupload.com/?d=P90ZF50U

PART VI http://www.megaupload.com/?d=X4XIH10B

PART VII http://www.megaupload.com/?d=6PRRS0Z0

Una película que más allá de su historia tiene un alto contenido simbólico de la escritura, el valor de la tradición y una amplia utilización de las metáforas, del tatuaje, de la imaginación, el erotismo de combinar la literatura y la piel humana.

Nagiko está abierta a conocer el amor mediante la caligrafía y acaso ¿no es la escritura la que da inicio a nuestra historia?

Peter Greenaway nos vuelve lectores del lenguaje cinematográfico en esta edición, pues esta película requiere en demasía de atención e interpretación.


3 comentarios:

  1. Fijáte que en el caso particular de esa película me dio mucha hueva, saludos flor ta padre su blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor, saludos esta bonito tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. q hay flor estuve checando esta padre tu blog saludos esta chida toda la tematica

    ResponderEliminar